martes, 17 de enero de 2023

Golisniando en la biblioteca

 Estaba golisniando en la biblioteca y me he encontrado esto, que no sabía que existía.

 Una antología coordinada por Rafael Franquelo de 1973 donde aparecen muchos de los nombres de autores que luego serían consagrados  en esa década. (consagrados en los sagrados altares de la literatura, joder, qué palabra).

Más adelante, en un siguiente post, hablaré de Alfonso O'Shanahan, y viendo que anda en la edad de esta generación me pregunté por qué no estaba. Bueno, porque unos están y otros no. Ni son todos... etc. Pero descubrí luego que O'Shanahan sí está en una antología anterior: Poesía Canaria Última, de 1966

Siguiendo con un hilo mental se me ocurrió que otro autor que no aparecía en estas antologías era Emilio González Déniz.

Esta no es la portada, sino un carter de unas jornadas

Es algo más joven que todos estos que nacieron hacia mediados de los 40. La primera antología en la que he visto el nombre de este autor es una que hizo Ricardo García Luis en 1987.




Donde aparecen nombres ya más modernos y en activo: 
El propio Ricardo García Luis
Roberto Cabrera
Lorenzo Croissier
Juan José Delgado
José Zamora
Jose Carlos Castaño
Ignacio Gaspar (el de Baile de Tapados)
Luis León Barreto
Sabas Martín
Manuel V. Perera 
Dulce María Marrero
Agustín Díaz Pacheco
David Galloway
Emilio González Déniz
Juan Manuel Torres Vera 
Felix Francisco Casanova
Antolín Dávila
Ernesto García Cejas
Alberto Linares.
Jesus Rodríguez Castellano (¡Chito!)
Yolanda Soler Onís
Nieves Cubas Armas
Cándido Hernández García
I. Raúl Mora del Castillo
Juan José Bethencourt Rodríguez
Marcelino Rodrígues Marichal
Con epílogo de Isaac de Vega
Muchos nombres que no conozco y que son vías de exploración. 

Pero la gran sorpresita que me encontré fue el libro de Ervigio Díaz Marrero, que estaba en la sección de antología -- yo lo había tomado por poesía y no le había prestado atención --.  Es un libro muy vanguardista, yo diría que entraría dentro de la categoría de poesía visual, sobre todo la parte de la tipografía usada, que hay que descodificarla


Esta sería la portada. Sin ningún texto. 













Aquí entramos en el libro. Resaltar esa tipografía. Esto debe ser un montaje propio del autor, porque no hay datos de editorial ni la marequela parió. Solamente al final 
EDICIÓN ORIGINAL
Artes Gráficas Escuela de Formación Profesional San Antonio
Las Palmas 22/12/79

Depósito Legal GC 506 -1979

Observar también cómo alguien se ha preocupado de traducir la contra portada
Ervigio Lúdica


"LO QUE ES TIENE QUE SER
Y LO QUE TIENE QUE SER SERÁ"












"MONTE DE SIERPE"













Luego continúan una serie de textos, en efecto, variados, prosas, breves escenas teatrales, etc.  Por supuesto, se incluye un alfabeto para descifrar los títulos de las secciones, que eso son. 

En fin. Uno de esos autores que hemos perdido por no prestarles demasiada atención y que demostraban tener un ingenio extemporáneo. Porque sus prosas anteriores tampoco es que siguieran el Canon, hablo de la reseña anterior que le dediqué

No hay comentarios:

Publicar un comentario