sábado, 6 de marzo de 2021

Tragedia de Flor de Vidrio, de Ignacio Gaspar

Hace unos años hablé por aquí de una novela de Ignacio Gaspar, Baile de Tapados. Me gustó mucho aunque reconozco que no va ser una novela muy popular. Es de lectura difícil y de tema, digamos extraño. Pero es una de esas lecturas que de verdad significan una experiencia lectora, que te sumerge en un ambiente de sensaciones ajeno a tu mundo cotidiano. 
Hoy, por ayer, he recibido esta nueva publicación del autor. No he tenido ocasión de leer la presente versión pero sí el inmerecido honor de echar un vistazo a lo que podríamos llamar el manuscrito. Yo lo percibí como una continuación ambiental de aquella, con el mismo tono y personajes (prototipo de personajes). Me la reservo para una lectura reposada. 
Con el tiempo sigo pensando en Baile de Tapados como la novela más extraordinaria que he leído, en el sentido de completamente ajena a todo lo que he sido capaz de percibir en bastantes años en Canarias. (Resalto el yo porque quiero que quede claro que es el punto de vista de un mindingui que lee sin demasiado rigor). El estilo en esta novela es todavía heredero de aquellos propósitos innovadores, de exploración estilística y lingüística que se dieron en Canarias en los setenta y, ya lo dije en aquella nota, es deudora directa del estilo de Isaac de Vega, mejorando, a mi juicio al maestro, si no en la creación de esos ambientes fantasmales-onírico, sí en la depuración de su estilo.
Saludo esta nueva publicación y agradezco al autor que me haya hecho merecedor de esta primicia.

 

1 comentario: